Hola Amigos de lo Sonoro!!!
Los Duos en la música es un tema que me apasiona y es que…si
una buena voz gusta…pues dos buenas voces compenetradas mejor será!.
Dos voces pueden revolotear cual tórtolas o jugar en un
pentagrama a los clásicos juegos de niños como al pilla pilla, al subi baja (o
balancín), al escondite, a relevos, etc. La plasticidad de melodías es entonces
infinita y se demuestra mucho arte polifónico.
Ganan por mayor frecuencia en el Pop los dúos en los que él
canta y ella hace los coros (ejemplos más abajo). En la música Dance son los
duetos de él rapeando y ella estribilleando, hiperfrecuente (ej: Black Eyed
Peas, o como les llamo yo, Vaca y Pis). En el Metal se repite mucho el juego de
ella con la voz principal y él con voz de ultratumba en una parte, ¿verdad?
(ej: Epica)
En general, observamos cinco modalidades básicas de duetos de cantantes en las melodías de los grupos contemporáneos:
i. Voz principal+coros de acompañamiento (cuando los hace sólo uno).
ii.a. Voces a la par (doblete, mismas notas simultáneas).
ii.b. Voces en paralelo (segunda voz en sostenido o bemol).
En cuanto a casos particulares me gustaría comentar estos
que me parecen llamativos:
-NIGHTWISH. El desequilibrio era total en la etapa con la
Turunen (Gran Diva). La que estuvo antes, Annette Olzon, contó con Marco
Hietala haciendo los coros y relevándola a veces en la voz principal y estaba
más igualado.
-DEACON
BLUE: Ricky Ross y Lorraine McIntosh. Grandes coros de ella.
-COMPLICES. Todo el mérito se lo lleva Teo Cardalda
pues Cristina Monsonis parece que solo mueve los labios.
-PREFAB
SPROUT: Paddy McAloon y Wendy Smith. Grandes coros de ella
-STARSHIP: Mickey Thomas y Grace Slick. Se hacían relevos/coros
y otras canciones solo las cantaba él.
-B52´s: Fred Schneider y Kate Pearson (quien colaboró
también con REM). Aunque él da el cante… ejem…es ella quien merece la pena.
-FLETWOOD
MAC: Christine McVie y Lindsey Buckhingham. Se alternan con Stevie Nicks
en la realización de los temas.
-LACUNA COIL. Cristina Scabia y Andrea Ferro se van de la
mano en sus melodías (relevos).
-DUO DINÁMICO: Manolo y Julián, que hacen juegos de dos
voces en paralelo bastante complicadas de reproducir (lo intenté sin éxito jaja).
-SIMON AND GARTFUNKEL: el duo por excelencia, magistrales en todas las modalidades de dueto.
-TEAR FOR FEARS: Roland Orzabal contaba con Curth Smith para relevarle o hacerle los coros, cosa que se le daba muy bien.
-SIMON AND GARTFUNKEL: el duo por excelencia, magistrales en todas las modalidades de dueto.
-TEAR FOR FEARS: Roland Orzabal contaba con Curth Smith para relevarle o hacerle los coros, cosa que se le daba muy bien.
Pues ya se me ocurrirán más duos interesantes así que no
perdáis el hilo, eh?
Hasta la próxima.
2 comentarios:
Me parece muy interesante el analisis bro, la verdad es que ahora mismo sólo me viene a la cabeza otro dúo cojonudo: Milly Vanilly, quiero decir, las voces de los que estuvieran detrás de aquellos negratas molones, eran cojonudos!! Jajaja
Pues si, los mendas q estaban detras eran buenas voces xo despues de descubrirse el pastel desaparecieron tanto unos como otros...una pena jaja
Publicar un comentario