Buscar en este blog

viernes, 17 de abril de 2015

CUANDO UN GRUPO HEAVY HACE BALADAS, ¿SE CONVIERTE EN GRUPO POP?. VOLVEMOS AL TEMA DE LOS CAMBIOS.




Dover acaba de sacar nuevo disco que se llama... “Ni lo sé, ni me importa”...o algo así, jaja.
Se convertirá en el enésimo cambio que ha querido dar la banda de las hermanas Lla-nos vamos.
En una reciente entrevista de promoción del disco, el entrevistador les recordaba que no hay manera de reconocer la quintaesencia del grupo; habéis sufrido críticas de vuestros ex -fans desde aquel memorable “Devil Came to Me” por vuestro salto a la música disco-pop y ahora vuelta a empezar. Replicaba la hermana guitarrera que hay que evolucionar; hasta Kurt Cobain se hartó de su fórmula magistral (secuencia de acordes en limpio y en el estribillo los mismos acordes pero distorsionados) y buscaba cambiar su estilo.
Perdonen…, ejem, una cosa es buscar nuevos horizontes y otra cosa es lo que ustedes hicieron y siguen haciendo: cambiarse y descambiarse a/de la música enlatada tan radicalmente y encima utilizar las mismas letras de sus anteriores canciones. Eso es versionarse a sí mismos pero sin ser un David Guetta.
Es como si al autor de “Paquito chocolatero” le da ahora por hacer su canción estilo Vals…¿qué pasaría en las fiestas de todos los pueblos de España?
¿Se imaginan que pensarían los incondicionales de Iron Maiden si empezara el grupo a meter scraching en sus canciones? Sería de chiste y, poniéndose serios, después sería su perdición.
Por favor, existen grandes bandas que han sabido cambiar de fórmula, ritmo y tono sin meter la pata, e incluso dentro del mismo álbum.
Esto en el caso del Heavy Rock se llama “Hacer Baladas” y no por eso convierten al grupo al Pop.
Metallica y Scorpions popularizaron esta fórmula que permite al oyente no saturarse de ritmo a lo largo del LP y poder emocionarse sin perder el punto transgresor. E incluso combina bien con la música clásica como se pudo demostrar en sendos álbumes sinfónicos “S&M” y “Moment of Glory”, respectivamente.
En definitiva, que los cambios no siempre son malos para todos y no a todos los músicos se les puede etiquetar, pero hay que hacer los cambios con corazón y seso si no quieres marear a la peña…cosa que igual les da igual a las Lla-nos porque tienen éxito a pesar de todas las críticas…
Hasta luego mis leyentes.

Para temas relacionados no dudéis en entrar en: