Buscar en este blog

jueves, 6 de noviembre de 2014

SOLISTAS O BANDAS QUE CON EL TIEMPO SE ABLANDAN



Hola Amigos musiqueros!!!
Ahora hablaremos del fenómeno llamado “Con paso del tiempo me ablando”. 
Consiste en una afección de los artistas que llevan mucho tiempo en el mundo de la música y tal vez se han cansado de sus propios éxitos o sus nuevos productores les han “convencido” de que es mejor hacerse más blandito, es decir, más comercial. ¿Porqué? Pues parece que interesa para llegar a más gente... o para dejar de hacer sufrir a los oídos, que también tienen derecho a un descanso de tanto grito desencajado, tanta distorsión sonora, descansen los folículos pilosos y los cuellos cuando las melenas giran a todo meter…. Además las resacas de los conciertos se llevarán mejor…
 Ejem..., todo esto es sarcasmo... 

Consecuencia: El artista/s tiende/n a retirarse a componer bajo la sombra de un árbol y al final salen discos como churros donde se perdió la caña y las malas maneras, que ya no están de moda; con sus consiguientes actuaciones en vivo, la cuales, ya en acústico ya con orquesta, en un teatro o en un local íntimo con asientos, invitan a no botar y dejarse de gamberradas, ¿¿¿porque no antes???...
Ejem..., también es sarcasmo. 

Es cierto que todos los artistas tienen etapas pero ¿no tenéis la sensación de que se han perdido en el camino?? ¿Cambiar de estilo merece la pena?

El caso es que en demasiados casos se observa una evolución que va desde la revelación de un grupo/artista emergente y fresco hacia la consagración y finalmente se tiende al estilo trasnochado y sedante, cosa que me hace echar de menos los buenos tiempos y tirar de cinta de casette, a ver si no se atasca en mi loro (antiguo mp4)…

En fín, esto me ha pasado con…., por ejemplo….:

1º.             MANÁ a partir del MTv Unnplugged (qué letras más noñas las últimas, no es por nada)
2º.             MICHAEL BOLTON a partir del The hunger (sí, era rockero,y de los buenos)
3º.             PEARL JAM a partir del Code (sí, eran alternativos y qué gritos...no como en las últimas)
4º.             ALANIS MORRISETTE a partir del Ironic (dejó de gritar también aunque me gustan otros albumes posteriores)
5º.             LUZ CASAL no se cuando pero se quedó para vestir a un santo y llorar, "Piensa en mí" no es como "Rufino")
6th.          BON JOVI a partir del No bed of roses (se cortaron el pelo y les pasó lo que a Sansón y más comerciales que el perfume de Cristiano Ronaldo...)
7th.          BRIAN ADAMS a partir del Run to you (bso y demás albumes suaves es lo que hizo después, algunos que me gustan, pero no tanto)
8º.             MANOLO TENA cuando se fue de Alarma (se hizo torero en "Sangre española" ja ja. No quita para que me gustase el "Tocar madera")
9º.             FITO CABRALES a partir de unirse a Fitipaldis (ya cansa este)
10º.          STING  a partir de irse de Police (buenas dulces composiciones, algunas buenas melodías)
11º.          BUNBURY cuando inició su carrera en solitario (mejor no hablar del Pequeño)

¿Y a vosotros?¿Os pasado con algún otro?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hago una aportación nueva, The Black keys, grupo de rock de corte blusero/garajero, que supone además una nueva propuesta de debate: los grupos que se pasan del rock a la electrónica, que es lo que les ha pasado a estos. Debo decir que fui a un concierto suyo y disfruté como un enano del sonido de sus guitarras. Ya no podré volver a hacerlo, me temo.

David dijo...

Gracias por la aportación. Pues otro para el bote...Sobre cambios nefastos tambien este grupo se podría meter en http://audiocosquis.blogspot.com.es/2013/09/movidas-en-las-bandas.html
Te lo recomiendo si todavía no la has visitado.
Por cierto vota en las encuestas de la derecha ,plis que quiero hacer una prueba
cuando votes me lo comunicas, ok?