Buscar en este blog

martes, 25 de noviembre de 2014

JUEGO DE VOCES. DUOS




Hola Amigos de lo Sonoro!!! 

Los Duos en la música es un tema que me apasiona y es que…si una buena voz gusta…pues dos buenas voces compenetradas mejor será!. 

Dos voces pueden revolotear cual tórtolas o jugar en un pentagrama a los clásicos juegos de niños como al pilla pilla, al subi baja (o balancín), al escondite, a relevos, etc. La plasticidad de melodías es entonces infinita y se demuestra mucho arte polifónico.

Ganan por mayor frecuencia en el Pop los dúos en los que él canta y ella hace los coros (ejemplos más abajo). En la música Dance son los duetos de él rapeando y ella estribilleando, hiperfrecuente (ej: Black Eyed Peas, o como les llamo yo, Vaca y Pis). En el Metal se repite mucho el juego de ella con la voz principal y él con voz de ultratumba en una parte, ¿verdad? (ej: Epica)

En general, observamos cinco modalidades básicas de duetos de cantantes en las melodías de los grupos contemporáneos:

i. Voz principal+coros de acompañamiento (cuando los hace sólo uno).

 ii. Dos voces a la vez.

      ii.a. Voces a la par (repiten las mismas notas).


      ii.b. Voces en paralelo (segunda voz en sostenido o bemol).

iii. Relevos o alternancia a lo largo de una canción.


iv.  Mixto.

v.   Libre.


En cuanto a casos particulares me gustaría comentar estos que me parecen llamativos:

-NIGHTWISH. El desequilibrio era total en la etapa con la Turunen (Gran Diva). La que estuvo antes, Annette Olzon, contó con Marco Hietala haciendo los coros y relevándola a veces en la voz principal y estaba más igualado.
-DEACON BLUE: Ricky Ross y Lorraine McIntosh. Grandes coros de ella.
-COMPLICES. Todo el mérito se lo lleva Teo Cardalda pues Cristina Monsonis parece que solo mueve los labios.
-PREFAB SPROUT: Paddy McAloon y Wendy Smith. Grandes coros de ella
-STARSHIP: Mickey Thomas y Grace Slick. Se hacían relevos/coros y otras canciones solo las cantaba él.
-B52´s: Fred Schneider y Kate Pearson (quien colaboró también con REM). Aunque él da el cante… ejem…es ella quien merece la pena.
-FLETWOOD MAC: Christine McVie y Lindsey Buckhingham. Se alternan con Stevie Nicks en la realización de los temas.
-LACUNA COIL. Cristina Scabia y Andrea Ferro se van de la mano en sus melodías (relevos).
-DUO DINÁMICO: Manolo y Julián, que hacen juegos de dos voces en paralelo bastante complicadas de reproducir (lo intenté sin éxito jaja).
-SIMON AND GARTFUNKEL: el duo por excelencia, magistrales en todas las modalidades de dueto.
-TEAR FOR FEARS: Roland Orzabal contaba con Curth Smith para relevarle o hacerle los coros, cosa que se le daba muy bien.

Pues ya se me ocurrirán más duos interesantes así que no perdáis el hilo, eh?

Hasta la próxima.

3 comentarios:

Daniel Alvarez Martin dijo...

Me parece muy interesante el analisis bro, la verdad es que ahora mismo sólo me viene a la cabeza otro dúo cojonudo: Milly Vanilly, quiero decir, las voces de los que estuvieran detrás de aquellos negratas molones, eran cojonudos!! Jajaja

David Alvarez dijo...

Pues si, los mendas q estaban detras eran buenas voces xo despues de descubrirse el pastel desaparecieron tanto unos como otros...una pena jaja

natalia_paperblog dijo...

Estimado blogger,

Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia