Buscar en este blog

viernes, 2 de agosto de 2013

"OK Computer" vs. "The Beends" (da igual, el caso es disfrutar de Radiohead)

Hola amigos, puesto que se ha generado un debate  a partir de un comentario de un aferrimo seguidor de la banda Radiohead me parece ideal para publicarlo y quien quiera haga sus apuestas ja ja. Este amigo mio decía hace poco los siguiente:
"Si hay un álbum que me ha marcado profundamente, y transformó mi manera de concebir la música, y en concreto, la que se refiere al pop-rock, ese es sin duda, OK Computer, de los Radiohead. Para mí, y para muchos, uno de los mejores álbumes de la historia, al menos de los 90. Que una banda que venía precedida por éxitos como You, y sobre todo Creep (sublime), en vez de repetir formula, como hacen la mayoría de músicos, experimentase con nuevos sonidos, tiene su mérito, y permite darse cuenta de la magnitud creativa que poseen, y sobre todo la capacidad de evolución e inconformismo contraído en estos últimos años. Buenas letras, sonidos envolventes e hipnóticos sumados a la voz envidiable de Tom Yorke, melancólica y frágil, hacen de esta joya un viaje al otro lado de la conciencia. Y como no, ingleses."






Bien, un buen comentario tan detallado con pasión merece, ahora de parte de este bloguero novato, una buena réplica. 
 Decía yo que estoy de acuerdo con que Radiohead rompió con éxito al cambiar las bases instrumentales de las que venía, no solo logrando un sonido envolvente e hipnótico sino también convencer a los que todavía no estaban del todo seguros de su capacidad creadora (y que se perdían seguro entre tanto guitarreo). 
Sin embargo, precisamente ese guitarreo rockero que disfruté tanto en "The Bends" era el que según mi opinión daba antes alas a Tom York ( por ejemplo, en My Iron Lung) y después en "Ok Computer" me llevó a una decepción al principio con el disco en general (no es el caso con algunas canciones). Noté que se perdía el cantante en un Tono algo lastimero, sobre todo hacia el final (el tono de una canción al fin y al cabo es lo que te deja más animado o no). 
Pero ya sebeis que cuando se empieza a oir un album son todo impresiones y no hay que dejarse llevar sino seguir oyéndolo más veces.  A raiz de oirlo más veces fuí cambiando de opinión y pude valorar mejor su mérito en cuanto a maestría en varios singles.
Aun así me sigue gustando más "The Bends" globalmente hablando.
 




2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cuántas veces os ha pasado que un disco ha llegado a vuestras manos y lo habeis escuchado así como sin interés y lo habeis dejado medio aparcado?
¿Y cuántas de esas veces ese disco ha vuelto a vuestra actualidad musical pisando fuerte hasta convertirse en un referente personal?
Esa es mi historia con el Ok computer de Radiohead. Recuerdo haber alquilado el CD en esos locales que surgieron a finales de los 90 (tan rápido como desaparecieron) para grabarlo en una cinta TDK Cromo (sí, esas cosas que utilizabamos antes), escucharlo alguna vez y dejarlo en Stand by, como un vino se deja madurar en la bodega...
Y unos meses más tarde redescubrirlo y encontrar un disco lleno de matices y recovecos musicales, que mi oído anhelante de sonidos potentes no habia sabido disfrutar.
Hablando en términos de influencia musical Ok Computer es un referente indiscutible. Por el acierto en saber incorporar en su justa medida elementos nuevos a su ya demostrada maestría guitarrera, por la exploración acertada de todos los registros vocales (incluidos los lastimeros tan caracteristicos, hermano), por hacer más rico y variado su repertorio de sonidos y hacerlo con gusto, en definitiva. Y por supuesto, por el unánime apoyo de la crítica, poco habitual en general.
Dicho esto, obviamente existen unos pedazo de "melocotonazos" (como dicen en un programa de radio) en The Bends que hacen que no necesariamente me decante por Ok Computer (tengo debilidad por Street Spirit (Fade Out)), así que supongo que de nuevo nos movemos en la fina y delgada linea que separa el gusto de la calidad musical...
¿De qué lado estarás tú?

David dijo...

Parece q esto se anima. Vaya xarla d mi brodel. Asi m gusta. De momento va ganando ok computer al menos por numero d pslabras jaja